viernes, 15 de enero de 2016

RESEÑA - EL ÚLTIMO DESEO, A. SAPKOWSKI

Si te gusta la fantasía en cualquiera de sus formas y a estas alturas no conoces a Geralt de Rivia, muy mala suerte has debido de tener. Prepárate para hacerle un hueco a uno de los grandes, grandísimos, personajes de la fantasía. Como muestra, baste que su figura ha dado para películas, videojuegos (hasta tres) y un largo etcétera. Además, hollywood ya ha anunciado una película en condiciones para 2017: http://www.laespadaenlatinta.com/2015/11/pelicula-geralt-rivia-andrzej-sapkowski-2017.html (vía http://www.laespadaenlatinta.com/)

Con todo, hay que decir que en El Último Deseo, Sapkowski tan solo nos introduce al personaje y apenas muestra la superficie de una figura tan rica en detalles como es Geralt. No obstante, que el concepto de novela introductoria no os lleve a equívoco, la obra se puede leer solita y sin nada más, y aun así disfrutarla como un enano. Geralt entretiene y mucho, su carácter cínico y su humor negro te harán encariñarte con él y ni siquiera el punto de previsibilidad que tiene te hará perder interés en las andanzas del brujo.

Porque Geralt es brujo, pero un brujo muy alejado del típico personaje vestido con capa que murmura unas palabrejas y agita un caldero humeante. Geralt lleva espadas, sí, dos, a la espalda, una de plata por cierto, va de pueblo en pueblo con la única compañía de su yegua y se gana las monedas cazando monstruos de todo tipo, desde basiliscos hasta estigres. Esta es la premisa que nos da Sapkowski, un personaje que deja entrever un pasado oscuro y tortuoso, revelando a pinceladas aspectos de su vida anterior y de cómo llegó a convertirse en lo que es, mezclándolo con acción sin paliativos que sin embargo no es ni mucho menos el centro del libro. Geralt mata monstruos y veremos muchos y de diversos tipos, pero no son ellos los protagonistas del libro, el auténtico hilo conductor es la forma en la que los humanos interaccionan con estos monstruos.

No es descabellado pensar en El Último Deseo como una novela que ofrece cierta reflexión, incluso llega a tener ciertos tintes ecologistas en el afán de algunos personajes por proteger a las criaturitas que están en peligro de extinción por personajes como Geralt. El mundo que vemos de la mano del brujo es de todo menos acogedor, con monstruos o sin ellos, en cada pueblo que recorremos vemos al hombre en todo su esplendor, desde los asesinatos hasta la codicia más pura. Curiosamente, uno de los personajes más humanos del libro, acaba siendo uno de los monstruos (no diré más para no caer en el spoiler)

El Último Deseo está orquestado como una colección de relatos, seis en concreto, mezclados con las partes tituladas La voz de la razón que vendrían a ser las situadas en el presente, mientras que las otras se nos muestran como recuerdos de las aventuras del mago. Aunque los relatos no están conectados entre sí, son un disfrute por su variedad que va mucho más allá del simple “voy a un pueblucho, me cargo al bicho y a correr”. Hay mucho y muy bueno que rescatar en cada relato, aunque personalmente me quedo con El Mal Menor.

Una de las mejores cosas del libro son sus personajes secundarios. Sapkowski tiene un don para perfilar en cuatro trazos un personaje y que resulte creíble. Los secundarios de cada relato dan mucho juego y algunos se quedan en la memoria con cariño pese a las atrocidades que puedan cometer. Ahora bien, si hablamos de los personajes secundarios, evidentemente, destacan tres, los que van más allá de ser meras comparsas y por lo que sé, aparecen en el resto de libros. La Sacerdotisa, tan solo presente en las partes situadas en el presente, es una de mis favoritas, no tiene intervención que no sea memorable y su relación casi madre-hijo con Geralt está muy bien llevada. El bardo y la odiada-querida a partes iguales, hechicera, concluyen el trío. El bardo quizá sea el menos interesante, pero es cosa mía que les tengo un poco de manía a este tipo de personajes lapa. La hechicera es harína de otro costal. No solo Geralt encuentra en ella la horma de su zapato, si no que muestra a la perfección lo que un personaje femenino puede dar de sí sin necesidad de nada más que su presencia en solitario sin apoyo de una contrapartida masculina.

Sí tengo que ponerle una pega, serían los diálogos en ciertos momentos. En la gran mayoría están perfectamente introducidos pese a la curiosa falta de verbos dicendi, pero hay ciertos momentos en los que el cinismo de Geralt y sus silencios se rompen con algunas frases que, si no le conociéramos, nos harían pensar en él como un memo. Eso me ha rechinado bastante porque rompe mucho con el carácter del personaje que ha dibujado en el resto del libro.

El Último Deseo es la primera novela de la Saga de Geralt de Rivia y por tanto la primera que leo (ya estoy con la segunda) pero sin duda se abre paso con fuerza para quedar a buen recaudo en tu estantería a la espera de sus secuelas, prometiendo más aventuras del brujo que cazaba monstruos, humanos o no.

Enormemente recomendable.

- Caótico