sábado, 8 de octubre de 2016

#CRÍTICA UN MONSTRUO VIENE A VERME - J.A. BAYONA

UN MONSTRUO VIENE A VERME - J.A. BAYONA



Lo mejor: El guion, la dirección, las actuaciones y el conseguir emocionar sin forzar.
Lo peor: Su epílogo.

9/10 


Hay una cosa que Un monstruo viene a verme hace perfecto: emocionar sin necesidad de forzar nada. Siempre se ha acusado a J.A. Bayona (Lo imposible) de realizar películas en donde forzaba al espectador a llorar viendo la película, que los sentimientos no fluyesen de dentro, sino que el director convertía esa sensación en un artificio para forzar a emocionarse con lo que se está viendo. Pero Un monstruo viene a verme no es de esas. No es de esas porque la historia es de esas que hacen florecer los sentimientos de manera natural, llevan al espectador por un camino que, en mayor o menos medida, conoce. Y en su punto más álgido los sentimientos hacen emocionarse a quien ve la película. Y aunque se pueda acusar de un uso de la música que ayuda a florecer esos sentimientos, lo cierto es que no estorba para nada. Un monstruo viene a verme es lo mejor que ha realizado J.A. Bayona hasta la fecha.

Lewis MacDougall y Felicity Jones en Un monstruo viene a verme


Un monstruo viene a verme, aunque a la gente le cueste creerlo, no es una película de terror. Es un drama familiar que, seguramente, toque la fibra a más de uno por ser algo realmente verídico y que se da en muchos momentos. Es la historia de un niño y una madre, con una enfermedad, y es adentrarse en la madurez de la infancia a través de un trágico suceso. Es también una historia de superar lo miedos, de saber respetar y de entender que la vida no es sencilla. Un monstruo viene a verme se va adentrando en uno poco a poco, al mismo tiempo que se entienden las historias que el monstruo le cuenta a Connor O’Malley. Historias que van contando, en forma de cuento animado realmente espectacular, el sentimiento con el que Connor va afrontando los momentos más duros. Desde querer alejarse de su abuela, a quien cree la malvada, hasta ser un hombre invisible a los ojos de los demás.

Y es que Un monstruo viene a verme también juega con los monstruos interiores, esos que solo surgen en momentos de defensa personal, esos que vienen a nosotros para defendernos y hacer que todo lo malo se vaya. Porque los monstruos no tienen por qué ser siempre malvados, también pueden ser un apoyo, una ayuda y el único modo de seguir adelante. Y todo esto lo recoge Patrick Ness de la mejor manera. Patrick Ness es el autor de la novela original y que ha escrito el guion de la película. Quien mejor que él para saber por dónde llevar la historia, la relación de los personajes y que partes de su novela son realmente omisibles en su paso al cine. Y es un guion, como he dicho al inicio, nada manipulador en cuanto a tocar la fibra sensible. El camino que sigue es el de poco a poco calarte, que la historia de atrape y sea uno mismo quien deje florecer esos sentimientos o a ese monstruo que nos hace defendernos de mostrar los sentimientos al exterior.

 Sigue leyendo en Cineycomedia.com

3 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que el libro me gustó mucho, y tengo muchas ganas de ver la peli. Estoy leyendo muy buenas críticas sobre ella. A ver cuándo encuentro un rato para ir al cine.
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Justo la vi el domingo. Me ha resultado una adaptación muy fiel, salvo por un par de detalles que me sacaron un tanto de quicio. Su epilogo, es horrible, crea confusión y cierra la película sin dejar las cosas a la imaginación de cada uno como si hacía el libro. Y la otro ha sido el tratamiento a los secundarios como el abusón del colegio y a su padre, de lo más superficial cuando en el libro tienen un carga importante en la asunción de "la verdad" de Connor. Por el resto una maravilla, efectos, guión, fotografía y banda sonora de fabula, con una dirección impecable y unos actores sublimes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.