miércoles, 11 de enero de 2017

#RESEÑA ¡GUARDIAS! ¡GUARDIAS! de T. Pratchett

Título: ¡GUARDIAS! ¡GUARDIAS!
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 395
Traducción: Cristina Macía

Y volvemos con SIR TERRY PRATCHETT –sí, con mayúsculas, porque se lo merece, no vayáis a creer que tiene que ver con La Muerte, malpensados todos-, esta vez con el inicio de su Saga de La Guardia y el comienzo de las aventuras de algunos de los personajes más memorables del Mundodisco. Conozco mucha gente que tiene esta novela entre sus favoritas y no es para menos, Una vez más, y ya he perdido la cuenta, Sir Terry lo vuelve a hacer: ¡Guardias! ¡Guardias!

La novela arranca con Zanahoria, un muchacho “enano” un tanto grandote y especial que un buen día se ve obligado a abandonar el hogar familiar camino a Ankh-Morpok, donde se llevará un choque de realidad al descubrir que el mundo es muy diferente de lo que él creía.

Pratchett utiliza una vez más lo clichés del género para otorgarnos un enorme parodia de las novelas de fantasía tradicionales. Tenemos el arranque más clásico posible, un chico con un pasado misterioso, criado en un pueblo alejado de todo y con unos firmes principios morales que emprende una aventura heroica en la gran ciudad. Allí se encontrará con personajes recurrentes en el disco, la gran mayoría, como no podía ser de otra manera, pertenecientes a la guardia o relacionados con ella. Así nos encontraremos al Capitán Vimes, el Sargento Colon o al cabo Nobby, que cualquiera que haya leído algo del disco seguramente conocerá.

En mi caso, al leer las novelas de forma desordenada, ha supuesto una gran sorpresa encontrarme al Capitán Vimes en semejante estado, pues comparado con el resto de novelas donde es una hombre firme y duro como la roca e igual de respetado, aquí le encontramos al frente de una guardia de tres hombres, borracho e incapaz de mantener el orden, humillado y desprestigiado por ciudadanos y guardias privados y alejado de cualquier posición de verdadero poder. Colon y Nobby en cambio, son tal y como recordaba, solo que en una guardia tan inepta como la que tenemos en esta novela, su falta de rigor policial destaca menos. Hay que decir que Nobby tiene algunos de los mejores momentos del libro gracias a sus diálogos con Zanahoria, cuyos firmes principios morales le llevarán a una discusión tras otra.

Otros personajes que hacen aparición son Lord Vetinari, el eterno dictador benévolo de Ankh-Morpok y Detritus, aunque aquí aún forma parte del otro lado de la línea en lo referente al cumplimiento de la ley.

El desarrollo de la novela es sencillamente genial, además del cliché del joven pueblerino en la gran ciudad, Terry destroza a conciencia otros como el dragón y su tesoro, o el del misterioso héroe armado con una espada mágica que se convierte en rey. La novedad que se permite incluir en esta novela, al menos no aparece en las otras que he leído del Mundodisco, es el giro final con identidad secreta del villano incluida, Terry demuestra que entre tanto chiste y parodia también sabe llevar el ritmo de la novela y guardarse misterios que sorprendan al lector.
Otro punto fuerte es la inclusión del personaje de Lady Ramkin, una noble regordeta y adorable que se dedica a la crianza de dragoncillos de pantano y que añade un tono genial a un tema tan manido como el de los dragones. Por supuesto, el mejor bibliotecario del mundo - aunque sea un oraguntán- y la biblioteca de la universidad mágica no podían faltar cuando hablamos de Ankh-Morpok y nos regalan momentos geniales que además aportan mási ntriga a la trama.

El mejor bibliotecario del mundo

Como siempre, no obstante, Terry introduce entre sus líneas grandes verdades aplicables a nuestro mundo, en este caso el archiconocido peligro de la codicia y la ambición. Todo lo que acontece en la novela sucede por la estrechez de miras de un personaje que ansía más de lo que tiene, incluso aunque es valorado en su trabajo y conocido por todos como el mejor en su puesto. No es algo nuevo y no hay que irse lejos para ver casos como el suyo, aunque ojalá todos acabasen igual.

Por último, no puedo dejarlo sin mencionar la genial presentación de los Gremios de Ankh-Morpok, sencillamente sublime. Desde el Gremio de Bomberos hasta el de los Ladrones y Asesinos, Terry consigue un pasaje desternillante, lo cual es difícil por el buen nivel de la novela, y al mismo tiempo introduce el mundo de las callejuelas de la ciudad en las que se desarrolla la obra. Una vez más, se nota la magnífica mano de Sir Terry, mucho más que unos chistes fantásticos.

Si tuviera que ponerle una pega sería el poco trasfondo que tiene comparada con sus últimas novelas del disco, he mencionado que los peligros de la ambición están detrás de todo, como telón de fondo, pero es algo tan viejo que no sorprende. Es una pega muy pequeña pero ahí está. Me han gustado más sus críticas al racismo, el progreso o el tema de la ecología presentes en otras novelas.

Nada más que añadir, un inicio de Saga sublime que invita a continuar con las aventuras de Vimes y Zanahoria y ver el proceso por el cual la Guardia de Ankh-Morpok acabará convirtiéndose en lo que todos los lectores del Mundodisco conocemos.

Una vez más,
Gracias Sir Terry Pratchett.