sábado, 22 de abril de 2017

RECOMENDACIONES DÍA DEL LIBRO 2017





23 de Abril, Día Internacional de Libro, esa fecha en la que según dicen, se conmemora también la muerte de Cervantes y Shakespeare, ¿hubiese sido guay que fuese verdad, eh? Pero bueno, eso es otro tema, el caso es que es un día para nosotros, para los lectores, todo con descuento, anuncios en todas partes, los libros son los protagonistas y la incitación a la lectura está en primera plana —no vaya a ser que el resto del año también pudiera estarlo—. Las editoriales aprovechan para poner sus novedades a punto, se hacen mil y una firmas, y en especial en Cataluña, donde se celebra Sant Jordi, las ventas se disparan.


Bien, pues para tan señalada fecha, os traigo mi lista de recomendaciones. 12 libros, uno para cada mes del año, de distintos tipos y géneros, la mayoría con unos años ya en estanterías y alguna saga. Son libros especiales para mí y todos me han encantado y los recomiendo encarecidamente.
Espero que os gusten y los añadáis a vuestras listas para el domingo.





-        La Saga del Ángel de la Noche – Brent Weeks (Sello DeBolsillo)

Sí, lo sé, soy un fanboy  de Brent Wekks, pero es que es mi autor favorito, qué le vamos a hacer. La Saga del Ángel de la Noche está compuesta por El Camino de las Sombras, Al filo de las Sombras y Más allá de las Sombras. Tiene de todo, partiendo de la premisa clásica de un aprendiz de asesino, incluye magia, inmortalidad, poderes, política de la de verdad, cientos de personajes, muertes a cascoporro y un mapa enorme. Tiene varios elementos muy originales y aborda un mismo tema desde varias perspectivas. Para mí, es un imprescindible.

-        La Saga del Prisma Negro – Brent Weeks (Editorial Fantascy)

Seguimos con Brent Weeks y es que después de la gran saga debut del Ángel de la Noche, nos sorprendió sacándose la tetralogía del Prima Negro. No sé cómo recomendar esta saga, hasta ahora tres publicados y el último en teoría sale este año en inglés. Posee el mejor sistema de magia que he visto en mi vida, basado en los colores y de una complejidad enorme, y sus personajes son memorables. Es sencillamente fascinante y original hasta decir basta. El estilo de Weeks es más personal y mezcla distintas personas, pero en cuanto te acostumbras, acabas metido en la historia de una forma que pocos autores logran.


-        Dioses Menores – Terry Pratchet (Sello DeBolsillo)

No podía faltar Sir Terry Pratchet. Dioses Menores es para mí y en lo que llevo de Mundodisco, su mejor obra. Estoy acabando ahora mismo sus últimas páginas pero es divertido y está lleno de zascas en una cantidad que ridiculiza al resto. El tema de la religión como pilar de una obra está tratado de una forma que solo el Maestro podía llevar a cabo y sin llegar a caer en el ridículo, todo el libro está cargado de una seriedad satírica con la que no necesita hacer el chiste fácil que tan bien se le da. El humor brota solo y es imposible no sonreír en cada pasaje del libro.



-        Arañas de Marte – Guillem López (Editorial Valdemar)

La mayor novedad de la lista, pues ha salido hace poquito, un libro a tener en cuenta si te gusta el horror psicológico y quieres conocer la obra de uno de los mejores escritores nacionales. Os dejo la reseña de Fantifíca para que os terminéis de decidir.




-        Mañana Azul – Pierce Brown (RBA Editorial)

Final de la trilogía de Amanecer Rojo. Simple y llanamente, el mejor libro distópico adolescente. Una de esas joyas que puedes disfrutar aunque no te guste el género. Ligero y adictivo como él solo, la saga es una joya en el mar de mediocridad de su género y un imprescindible si te gusta la ciencia ficción light. Un mundo donde la humanidad habita planetas y se divide en una jerarquía de colores. El primero es brutal y el segundo, Hijo Dorado, es una barbaridad. Cierra con Mañana azul quizá el más flojo pero que no disminuye mi recomendación. Leedlo, coñe.

-        Jurgen o La Comedia de la Justicia – James B. Cabell (Defausta Editorial)

La gran apuesta de la nueva editorial Defausta por la fantasía. Podéis leer mi reseña aquí. Es un libro extraño, paródico y de los que dejan huella después de acabarlo. Basta decir que es el autor favorito de Neil Gaiman y que ha influenciado profundamente a Terry Pratchet. Una joya recuperada que es un clásico en el mundo anglosajón. Si queréis algo fuera de lo típico y ver de dónde nacen muchas de las líneas narrativas de autores de hoy en día, este es vuestro libro.



-        Un Lun Dun – China Miéville (Oz Editorial)

China Miéville es el amo. Con mayúsculas. Nova ha recuperado su obra adulta pero hace tiempo que OZ sacó su obra sobre Alondres, el reverso fantástico de Londres, un libro donde juega con los tópicos de la novela fantástica, las profecías y el lenguaje —una de sus señas de identidad—, es una obra clave en la literatura de los últimos años y una buena forma de iniciarse en su pensamiento y forma de escribir. Mi reseña aquí.



-        El Viejo Logan – Millar/McNiven (Panini Cómics)

Novela gráfica en la que se basa —por decir algo— la nueva peli de Logan. El dibujo es brutal y la novela, aunque para mi gusto desperdicia parte de su potencial, es entretenida y un giro refrescante del ideal del héroe. Más que recomendable si eres de los que busca algo más que un superhéroe matando malos sin ton ni son. 



-        Los Héroes – Joe Abercrombie (Editorial Runas)

Joe Abercrombie y su mejor novela. Con eso tendría que bastar, ¿no? Si eres de los que todavía no se ha leído nada de Lord Grimdark, este es tu libro. Si ya has tocado sus obras y has disfrutado de su estilo crudo y directo, este es tu libro. ¿Ha quedado claro, no? Leed Los Héroes, top5 de los mejores libros de fantasía de la última década. Os dejo la reseña por aquí.


-        El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros – Sergio S. Morán (Editorial Fantascy)

Seguimos con otro autor nacional. Sergio S. Morán, conocido por sus historias gráficas online y guiones de historietas, da el salto a la novela con un libro burlón y de corte humorístico sobre una detective paranormal en plena Barcelona. El principio es arrollador y aunque pierde fuelle al final, es un gran debut que no puedes dejar pasar si eres de los que disfruta de un toque burlón en las historias clásicas.




-        Saga del Vatídico – Robin Hoob (Editorial Sello DeBolsillo)

Robin Hoob es una de las mejores autoras de fantasía de todos los tiempos. Si en España no tiene el estatus que merece en por causas muy ajenas a su escritura. Su larga sombra es del tamaño de la de G. R. R. Martin y quizá después de Úrsula K. Le Guin sea la mejor autora de género. Su Saga del Vatídico impulsó la figura del asesino y de una fantasía sin caballeros blancos y damiselas. Podéis empezar por su Saga del Vatídico pero tiene otras tres más del mismo mundo y acaba de empezar otra que está en mis lista de imprescindibles. 

-        La Corte de los Espejos – Concha Perea (Editorial Fantascy)

La mejor novela de fantasía nacional. Dicho. Concha Perea hace magia con las palabras y su mundo demuestra que no hay que irse lejos para encontrar realismo y crudeza en la fantasía. Además estamos de celebración porque hace poquito saltó la bomba de que Runas iba a sacar la continuación. Esperemos que mantenga el nivel y sigamos disfrutando de sus obras mucho más porque realmente lo merece. Podéis ver mi reseña aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.