domingo, 28 de febrero de 2016

SOBRE LOS OSCAR — NUESTRAS FAVORITAS

Esta noche son los Oscar, así que aprovechando la coyuntura, hoy os vamos a hablar un poco de nuestras favoritas de entre todas las nominadas este año a alguna estatuilla dorada.

(Podéis encontrar la lista de todos los nominados aquí)


Esta madrugada, hora española, se celebra la 88ª edición de los premios de cine más mediáticos del cine mundial, edición que creemos que será la de Leonardo DiCaprio, protagonista indiscutible de gala, ya que tratará de romper por fin la maldición que le persigue y le niega sistemáticamente la preciada estatuilla.
Así que empezaremos esta lista por su película, nuestra gran favorita a ganar esta noche.

The revenant

Sobre The revenant ya se han vertido ríos de tinta y, particularmente, aunque apuesto por ella en mi quiniela de esta noche, lamento que sea un una de las películas que menos me hayan llamado la atención. Ni siquiera lo suficiente para verla por completo antes de los premios que nos ocupan, en gran parte por su larguísima duración. Siendo consecuente con esto, me abstendré de dar una opinión sesgada e incompleta.
Aún así, os dejamos aquí el trailer con algunos comentarios del director, en el que se intuye una preciosísima fotografía (toda la cinta se rodó con luz natural) y la clara intención de Iñárritu de crear una obra maestra. Aún podéis acercaros al cine y comprobar si lo ha conseguido.



Carol


 Carol es, sin lugar a dudas, mi favorita de todas. La fotografía llena de grano para darle un aspecto típicamente años 50 que nos recuerda en muchos momentos a los cuadros de Edward Hopper, la BSO de Carter Burwell (de las más conmovedoras y delicadas de entre las que optan a la mejor banda sonora), el uso de los espacios, la recreación del NY de la época, las interpretaciones de Mara, pero sobre todo de Cate Blanchett... En definitiva una maravilla audiovisual de la que cuesta no enamorarse.
Es una verdadera lástima que lo tenga tan difícil en las categorías en las que está nominada, por sus duras competidoras.

Lo de que no esté entre las ocho mejores películas de la Academia, mientras que sí está The Martian, no tiene nombre. Si podéis, debéis acercaros a verla.

The danish girl


Reconozco que sobre el trailer pensé que Eddie Redmayne se iba a volver a llevar este año en Oscar por el papel en esta película, pero tras verla mi opinión cambió radicalmente. Sin duda el galardonado por La teoría del todo vuelve a hacer un gran papel en esta película, pero en este caso, no es un papel brillante.
Eso sí, el Oscar de secundaria tiene que tener un nombre y ese es el de Alicia Vikander, para mí la verdadera chica danesa de la película, ya que es ella la que soporta toda la carga dramática de la cinta. Es más, me atrevería a decir que Redmayne debería estar nominado a secundario y Vikander a protagonista, en una película que destaca por sus cuidado vestuario y lo bello de sus escenarios más que por un argumento que tienen bastante de predecible.

Ex Machina


Pese a que la película pasa por alto ciertas leyes de la robótica de Assimov, sus increíbles efectos especiales y, cómo no, la actuación de Vikander (empieza a intuirse la profunda devoción de le tenemos a la sueca), la hacen merecedora de estar en nuestra lista de favoritas de la temporada, aunque si bien es cierto que creemos que lo va a tener difícil para arrebatarle el Oscar a mejores efectos especiales a Star Wars o Mad Max. 

The hateful eight


Disimular nuestra debilidad por Tarantino sería absurdo. Tratar de negar que las tres horas de películas se hicieron (casi) cortas, una estupidez. 
Es una verdadera lástima que Alicia Vikander se vaya a llevar el Oscar o que no se puedan dar dos por categoría, porque el trabajo de Jennifer Jason Leight es soberbio en este western que transcurre en las montañas nevadas de Wyoming (Maravilloso comprobar como Tarantino no aprovechó la facilidad del recurso de llenar de sangre un espacio tan blanco para crear una imagen efectista y manida que no necesita para impresionarnos a estas alturas)
¿La no nominación de Samuel L. Jackson es injusta? Posiblemente, pero su calidad como actor está fuera de todo juicio, por lo tanto, qué más dan los reconocimientos ya.

Spotlight


Si todo el periodismo fuera como el que se muestra en Spotlight nos luciría el pelo de otra forma. Seguro que esta película aparecerá próximamente (si no está ya) en todas esas listas que circulan por internet del tipo "13 películas que todo estudiante de Periodismo debería ver" y con razón. 
Una película necesaria sobre la investigación de Boston Globe a los abusos impunes de la Iglesia católica a menores en Estados Unidos, que ha sido gran triunfadora de los premios de Spirit, celebrados esta misma noche.
A destacar: la actuación de Mark Ruffalo, que podría acarrearle la estatuilla a Mejor Secundario. 

El hijo de Saul



 Para mí, que intento por todos los medios evitar las películas sobre el holocausto —sobre todo si son de esas como El niño con el pijama de rayas o La vida es bella que van a la lágrima fácil usando a los niños, sean de un bando o del otro—, El hijo de Saul ha sido todo un descubrimiento.  No es para nada una película fácil de ver y os aseguro el mayor de los desasosiegos después de verla, pero es, sin lugar a dudas, una de las obras maestras de esta temática.
Después de ella, de su manera de (des)enfocar todas las durísimas barbaridades de los campos de concentración nazis usando la imagen de Saul en primer plano como filtro constante, no se debería volver a tratar de escribir una sola película más sobre el nazismo y sus prisioneros; Lazlo Nemes ha tocado el techo del género con esta película. 

Inside Out



Si con Buscando a Nemo Pixar nos trasladó al océano casi mágicamente, con Inside Out han conseguido darle sentido a todo lo que ocurre en el interior de nuestras cabezas con una fábula que nos llega a recordar por toda la mitología que crea, dentro de nuestro cerebro, para explicar las cosas más básicas que le ocurren a una persona a lo largo de su vida, a los antiguos mitos creacionistas de Grecia y Roma. 
Es hora de dejar de decir que Pixar se encarga de hacer películas para niños que los mayores disfrutamos, porque lo que realmente vienen haciendo son películas para adultos que se pueden ver y disfrutar con niños. 


Mad Max



Seguro que nadie apostaba un solo euro a que George Miller se fuera a sacar esta pasada audiovisual de la manga y, sin embargo, lo ha hecho. Hay quién ha leído esta película como un alegato feminista en toda regla por la fuerza indudable de Furiosa. Cada cuál que lo juzgue como considere, pero que se hagan el favor de verla. Merece la pena. 


Sobre Room y 45 years os hablaremos en otra ocasión, pero os aseguro que merecen estar también en esta lista de nuestras favoritas de la temporada. 


Lo que nos recuerda irremediablemente...


¿QUÉ C*** HACEN ESTAS PELÍCULAS EN LOS ÓSCAR?
(Bonus Track)


Joy



La nominación de Joy a los Globos de Oro como broma estuvo bien, pero igual la nominación a mejor actriz de Jennifer Lawrence ha sido pasarse.
Joy no deja de ser una película de dos horas sobre una mujer agobiada por las deudas que inventa, fabrica y vende por la teletienda una fregona y ni de lejos es un gran papel de JennLaw. 
Me atrevo a decir que, por su escasísima profundidad y porque ni siquiera Robert DeNiro la hace brillar, Joy es la película más prescindible de todas las nominadas en alguna categoría por la Academia este año. 
Si queríais verla, usad esas dos horas en otro menester. Lo agradeceréis. 


The Martian


 ¿En serio? ¿EN SERIO ESTA PELÍCULA HA DEJADO FUERA DE LAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA A CAROL? Claramente, no es para tanto.
No le niego el ser una película entretenida, divertida y digna de ver, pero no está al nivel que el resto de las nominadas a mejor película. Menos mal que no tiene nada que hacer contra The Revenant, porque no se puede perdonar la mitad de los recortes que se hizo al libro en esta adaptación.

—Merytos Propios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario siempre es bienvenido, positivo o negativo, pero siempre desde el respeto.

RECUERDA ACTIVAR LA CASILLA DE "AVISARME" AL COMENTAR PARA RECIBIR LA NOTIFICACIÓN CUANDO TE RESPONDAMOS.